Movilidad urbana-Mercados

Movilidad Urbana de los Mercados Populares en Santa Cruz de la Sierra

¿QUE ES LA MOVILIDAD URBANA?

En términos de pensamiento social urbano es el proceso de espaciosidad Se puede definir cómo la interacción de las personas con el espacio social-mente producido, en donde los lugares de trabajo se articulan con las áreas residenciales, con áreas destinadas al ocio, o con las demás redes de servicios a su disposición (educación, salud, abastecimiento, etc.). En este tenor, entonces la planificación cobra un papel primordial incentivando o no, el mejoramiento de los zonas o barrios.

¿En este momento hacia a donde apunta el traslado de los mercados y que intereses hay detrás?  el traslado no es inocente,

De acuerdo a un estudio oficial de la gaceta Municipal, se indica en el estudio que toda la zona La Ramada. mercado Abasto, mercado Florida y Mercado Los Pozos abastecen aproximadamente a un millón de personas diarias,

Supongamos que esas personas hacen un gasto diario de 1 $us americano, significaría 1 millon de dólares día en ventas, pero la gente no gasta 1 dolar día.
Entonces Con la excusa de la modernización de la ciudad pretendieron sacarnos del centro de la ciudad para trasladarnos fuera de la mancha urbana y llevarnos fuera del 6to anillo a los barrios dormitorios donde la gente solo sale por las mañanas a trabajar,  estudiar a pagar sus servicios básicos y sus bancos al centro y solo vuelve a dormir por las noches. La Política de re-ordenamiento del espacio publico -Traslado de mercados tiene un trasfondo socio-económico, que es apoderarse de la clientela que hemos consolidado en mas de 50 años porque un mercado no son 4 paredes el Proyecto de Infraestructura.

Es el espacio donde se intercambian productos y servicios.
Si nos damos cuentas todos los super mercados mall centros comerciales están alrededor del 4to anillo y el super mercado que está más lejos del centro está en el 6to anillo, esto fue planificado silenciosamente y ahora ´Trasladaron a los mercados populares al 7 y 8 anillo donde no habrá ventas durante aproximadamente 5 años cuando se consolide una clientela.
El traslado protege los intereses de los empresarios de supermercados,  mall y Centros Comerciales.
En cambio, nuestro sector tiene una economía de sobre-vivencia, en el ejemplo anterior nosotros la venta diaria que genera el abastecimiento del millón de dólares nos repartimos en mas 800 mil familias y generamos fuentes de trabajo directos e indirectos.

PROPUESTA DE ORDENAMIENTO -MOBILIDAD URBANA AÑO 2004

El ordenamiento de los mercados se hará en dos etapas:

a) La primera etapa consistirá en la construcción de una nueva estructura edilicia de mercados municipales para la reubicación de los vendedores que exceden la capacidad de los edificios construidos, y

b) La segunda etapa consistirá en la reconstrucción y/o remodelación de los mercados existentes con proyectos de calidad arquitectónica y urbanística.

Mercados Distritales

ANTECEDENTES:
En este último tiempo el Municipio Autónomo de Santa Cruz de la Sierra con el pretexto de mejorar el tráfico vehicular y la planificación del abastecimiento, implementó la política de la MOVILIDAD urbana DE LOS MERCADOS, donde se trasladaron a los vendedores de las calles fuera de la gran centralidad que es del 1er al 4to. Anillo. Trasladándolos a barrios dormitorios donde gran parte de sus habitantes sale a trabajar y estudiar al gran centro y regresa solo a dormir, por consecuencia éstos mercados están ocasionando que el comerciante se está comiendo su capital, porque la zona no tiene la especialidad comercial y alrededor no hay comercio ni industria que genere una actividad económica para el funcionamiento de estos mercados. Se improvisó el traslado, no hubo una buena y realista pre inversión.
Nuestro requerimiento de adquisición de los terrenos bajo usufructo tramitado y gestionado de varias maneras, es desatendido sistemáticamente por todos los niveles del Estado, no avanza ni un paso. Hay desconcierto y desconsuelo en parte de nuestros afiliados no sin razón.
Sin embargo, en distintas reuniones y consultas entre dirigentes nacionales y de FEDETCUP SCZ con los técnicos y representantes sociales de RESSPALDAR S.R.L.(1) se han alcanzado ciertos importantes acuerdos en torno a encaminar , con nuestra tradicional creatividad y energía, los rumbos de nuestras propias demandas:
Avances verificados:
1. Nos armamos con herramientas de Planificación y buenos asesores técnicos y obtuvimos: 1 Actores identificados y analizados, 2 conflictos y su resolución identificada y analizada, 3 metodología de resolución consensuada/negociada adquirida. 4 Cosmovisión como emprendedores por cuenta propia reafirmada y fortalecida hacia adelante.
2. En resumen una adecuada sistematización de nuestras reivindicaciones en una propuesta de solución urbanística que busca transformar la reivindicación del derecho que ejercemos, en la vivienda digna y productiva rodeada de todos los elementos que como sector identificamos y nos propusimos el ejercicio de construirla digna, ciudadanamente y sobre todo independientemente.
3. Un importante paso adelante, la ciudadela productiva y el desarrollo económico local. Asumidos como practica de vida mientras la cualificamos, mejorando nuestro patrimonio y nuestras posibilidades de crecer exportando, por ejemplo, con valor agregado y sello de calidad. Lo cual, contribuirá sin duda a una mejor definición e identificación de la Santa Cruz Metropolitana.

La presente propuesta:
4. Un proyecto que termina siendo un programa de inversiones que contiene varios proyectos, con la Visión o Imagen objetivo de contribuir ponderablemente a través de la construcción ciudadana de redes de vivienda productiva, organizaciones económicas urbanas (OECUS) ejerciendo su autodesarrollo, en nuevas centralidades intermedias de la mancha urbana del Área Metropolitana de Santa Cruz, al Desarrollo Económico Local de la Santa Cruz Metropolitana, pero sobre todo, a reafirmar nuestro carácter de emprendedores independientes con capacidad de inversión en soluciones reales..

MERCADO DISTRITAL
DISTRITO 6: PAMPA DE LA ISLA



SOLUCION – PROYECTO CENTRO DE COMPRAS EL REMANSO

https://resspaldar.com/wp-content/uploads/2021/05/EL-REMANSO-whatsapp.mp4

INFORMACION:

https://resspaldar.com/mercado-el-remanso/

https://www.facebook.com/CentrodeComprasElRemanso

Convocamos:

Resspaldar S.R.L. en consulta y coordinación permanente con FEDETCUP Y CODUGO, convocamos a los diferentes dirigentes formal y orgánicamente al TALLER DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DEL SECTOR DE TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA Y GREMIALES, en el cual se hará la presentación oficial del proyecto “RED DE COMPLEJOS PRODUCTIVOS – BASES PARA EL DESARROLLO ECONOMICO DEL SECTOR”, concebido y desarrollado como punta de lanza de nuestra estrategia de desarrollo autónomo y sostenible; de acuerdo al siguiente programa:
1. Antecedentes y coyuntura
2. Rápida presentación PAX
3 Explicación Objetivos/metodología
4. Video presentación Proyecto
5. Exposición magistral Proyecto
6. Preguntas de aclaración/complementarias
7. Trabajos grupales
8. Plenaria de Conclusiones

SI PUEDES SOÑARLO PUEDES HACERLO!!
NUNCA GANARAS SI NUNCA COMIENZAS!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *