Paseo-Peatonal-Turistico

“Proyecto de Integración del Comercio Minorista con la Divulgación y Difusión de Sitios Turísticos, Pueblos Originarios y Culturas de Santa Cruz”

Paseo Peatonal Turistica 7 Calles

PASEO PEATONAL ECO-ETNO-TURISTICO ARTESANAL Y COMERCIAL “7 CALLES EXTERIOR”

.






paseo peatonal 7 calles

El vector del comercio

Se aproxima inexorable la fecha del inicio de obras de la remodelación y modernización del Mercado 7 Calles, con ello se conoce ya el resultado no deseado -pero que se dará, de no mediar la ejecución de la presente propuesta de proyecto-; los trabajadores a cuenta propia de la Asociación Unificada de Comerciantes Minoristas “7 Calles Exterior”, 140 asociados con sus familias y colaboradores quedarán en los hechos en la calle y sin posibilidad de continuar con sus actividades económicas.
Es también conocida la invitación del gobierno municipal de traslado, a infraestructuras construidas lejos del centro urbano, que se encuentran despobladas como consecuencia de su planificación carente de la participación de los actores directamente involucrados. Por lo cual los trabajadores comerciantes minoristas con presencia de larga data, podría decirse ya “de tradición” en esta estratégica zona comercial requieren una solución viable y factible a su extrema situación de peligro actual.
Las mismas familias que, enmarcándose en la realidad fáctica del carácter metropolitano de Santa Cruz de la Sierra, busca contribuir con una parte de las soluciones de reordenamiento y revitalización urbana necesarias y que deberán abordarse en la estructuración institucional de la autoridad metropolitana, que los gobierno municipales involucrados encararán tarde o temprano. Propuesta que recupera jurisprudencia sentada, incorpora necesidades identificadas -de peatonalización de vías- y formula un diseño que aplicado con éxito en el micro contexto Mercado 7 Calles, podrá ser replicado en otras zonas de los municipios de Porongo, La Guardia, Cotoca, Warnes y Santa Cruz de la Sierra, la mancomunidad metropolitana, e incluso, en otros municipios capital de departamento del país.
En cuanto al vector del eco-etno-turismo.- Por otro lado, el turismo de naturaleza, del cual una gran parte es ecoturismo, ha tenido un crecimiento muy importante en Bolivia a partir del año 1999, ya que hasta el 2005, el crecimiento registrado en las aéreas protegidas fue de un 120%, lo que implica un aporte importante de este sector a la balanza comercial nacional; y en el caso del ecoturismo, el efecto multiplicador es considerable ya que beneficia a la población en zonas rurales donde existe un alto nivel de pobreza, y donde no existen muchas alternativas productivas.
Bolivia se encuentra entre los 15 países con mayor biodiversidad del planeta, cuenta con 34 grupos étnicos diferentes, con una variación altitudinal que va desde los 6500 metros a menos de 100 sobre el nivel del mar.
Esta riqueza empezó desde hace muy poco tiempo a ser aprovechada de una manera diferente a las actividades extractivas y depredadoras, mediante una forma de uso sostenible que promueve la conservación de la naturaleza y de la cultura, este nuevo modelo se denomina eco-etno-turismo

Yawar Serrano
Gerente General

El eco-etno-turismo es una tendencia relativamente nueva en el mercado turístico mundial del cual Bolivia hace parte, pero en nuestro país adquiere desde sus albores un toque inclusivo, ya que se manifiesta en emprendimientos gestionados por comunidades campesinas e indígenas modelándose de manera novedosa y rompiendo paradigmas empresariales, tabúes culturales y barreras sociales.

Este tipo de turismo deja de un lado a las empresas tradicionales, ya que la inclusión se manifiesta en distintos tipos de alianzas comerciales que fortalecen y aceleran el despegue de esta nueva forma de aporte a las economías local, regional y nacional.

“Aquellos viajes a lugares naturales, conservados, con fines recreativos  y de aprendizaje, bajo normas que reduzcan el impacto ambiental cultural, y que dejen beneficios económicos a la comunidad y valoricen y recuperen los valores culturales” (definición elaborada por las Jornadas Nacionales de Ecoturismo, Bolivia 2002)

Sobre las potencialidades de la industria sin chimeneas

Santa Cruz se ha convertido en el puntal del desarrollo económico de Bolivia, muy favorecida por la riqueza de sus suelos, por su ubicación geográfica en el centro de Sudamérica, por su frontera con la República del Brasil y sobre todo por el esfuerzo de su gente.
Para una mejor organización de su desarrollo económico y social y la promoción del turismo, las provincias están agrupadas por macro regiones que son: El Chaco, Norte Integrado, La Chiquitania y Pantanal, Los Valles, y Santa Cruz metropolitana.
Su economía está basada principalmente en la agropecuaria y la agroindustria, con tecnología moderna que ha permitido diversificar y expandir su producción. También tiene una importante explotación de minerales como el hierro, el oro; y petróleo.
Producto de su estructura económica regional, se ha constituido en el departamento de mayor importancia económica y política del país y con ello el más atractivo para las inversiones Nacionales y externas.

Yawar Serrano
Gerente General

El flujo comercial es muy dinámico, por su conexión ferroviaria directa con Argentina y Brasil; y por la presencia del aeropuerto internacional de Viru Viru. El 45% de las importaciones que realiza Bolivia ingresan por Santa Cruz.

En el ámbito turístico, Santa Cruz, ofrece al visitante un sin números de ATRACTIVOS: RELIGIOSOS, CULTURALES, HISTÓRICOS, NATURALES, DE DIVERSIÓN. Gracias a su pujanza y desarrollo, se ha convertido en la región de más rápido crecimiento del país y respaldada por su naturaleza hospitalaria representa un atractivo para gente de toda nacionalidad. Por tanto, el Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz, consciente de la importancia de promover, impulsar y difundir el Turismo, la cultura, nuestras tradiciones, la conservación de nuestro patrimonio turístico; busca consolidar el crecimiento económico de la región y el país.

El incremento del turismo receptivo en Santa Cruz también está ligado al desarrollo de importantes eventos internacionales, como la FEXPOCRUZ, Festivales de Música, Ferias Turísticas – Culturales y Productivas, Fiestas Patronales y Religiosas, Días de la Tradición, etc.; lo que permite explotar el potencial turístico de las 15 provincias.

El Departamento de Santa Cruz posee una rica biodiversidad protegida en parques nacionales y áreas de reservas. En él confluyen cuatro regiones biogeográficas, la Región Andina, la Chaqueña, la Región Brasileño-Paraguaya y la Región Amazónica. Sobre ésta gran diversidad y extensión geográfica, con el objetivo de resguardar las riqueza de flora y fauna existentes.

Sobre las posibilidades de desarrollo comercial minorista contribuyendo a una revitalización urbana muy necesaria.- En medio de semejante riqueza territorial y como paradoja, mostrando al cara fea de la prometedora región, la ciudad de Santa Cruz de la Sierra moderna y tan poblada, la primera en importancia poblacional urbana del país, se viste de desorden y desatención muy visibles.

La potencialidad identificada como línea de base.

Se trata de una construcción societaria de un feliz matrimonio entre la actividad tradicional desempeñada, el comercio, con la promoción e información turística sobre sitios y servicios turísticos. La integración de ambos escenarios/problemáticas FACILITARÁ Y ES LA CLAVE para el cumplimiento de la factibilidad del proyecto, razón por la cual el desarrollo organizacional de nuestras organizaciones económicas, la auto-capacitación y la revalorización del sector de beneficiarios resultan imperativas y componentes esenciales de la propuesta misma.
Esta integración de actividades disímiles en el marco de un proceso de; cambio de cultura organizacional y cambio organizacional hacia una distinción de la actividad comercial con el desarrollo de actividades de promoción y difusión turística expresa el gran umbral de adaptabilidad al cambio, mejoramiento de la calidad de nuestros servicios públicos y alto espíritu de superación de los miembros de la Asociación con el mismo fin.

Features

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Airport

5km

Bus station

1km

Shopping Mall

2km

Coffee Bar

3 people for free

24 Hours SPA

Outdoor

Free Breakfast

Family

MACRO LOCALIZACIÓN

El departamento de Santa Cruz que fue creado el 23 de enero de 1826, inicialmente con la división política de la época colonial; posee una variedad de características muy peculiares.

El departamento de Santa Cruz, que se encuentra ubicado en la parte centro oriental de Bolivia, en la región amazónica – platense – andina, abarcando su extenso territorio desde los llanos amazónicos, la planicie chaqueña, los valles y parte de serranías; está caracterizado por su gran variedad de suelos, naturaleza y cultura. Esta gama paisajística y su diversidad cultural, hacen de Santa Cruz una región paradisiaca y la convierte en un importante destino turístico del país. Por otra parte, la riqueza de sus suelos y el empuje de su gente,  la han convertido en un área altamente productiva, lo que ha provocado un imparable avance en su desarrollo económico.

El clima semi-tropical de Santa Cruz, presenta una temperatura promedio de 29ºC a 32ºC en la primavera, mientras que en verano suele registrarse arriba de los 40ºC, descendiendo en invierno hasta temperaturas bien bajas; también dependiendo de las zonas geográficas. En la región al oeste del departamento, por las alturas de los Valles, el clima es templado a frío; a medida que se desciende a los llanos el clima va cambiando de templado a cálido; siendo el clima cálido en toda la llanura con corrientes frías (surazos) sólo en invierno; aunque también hay que considerar que las estaciones del año, no son bien marcadas.

El idioma tradicionalmente hablado en Santa Cruz es el español, desde la época de la fundación; pero también se conservan las lenguas originarias de diferentes grupos étnicos que habitan en el territorio del departamento como el bésiro en San Antonio de Lomerío; el guarayo, en la región del mismo nombre; así también otros de origen tupi guaraní, ayoreos, chiriguanos, sirionós.

Este extenso territorio, el más grande de todo el país, tiene una superficie de 370.621 km2; así también se ha constituido en una de las regiones de mayor crecimiento demográfico. Según datos del INE a septiembre del 2015, la población en este departamento es de 3, 005,000 lo que indica con relación a los datos del censo de 2002 que Santa Cruz ha tenido un crecimiento del 190%.

Objetivo General

Implementar un paseo eco-etnoturístico artesanal, revitalizando la función social del comercio minorista y rescatando los valores, artes y tradiciones de los distintos pueblos habitantes del departamento de Santa Cruz, en pleno centro comercial de Santa Cruz de la Sierra.

Objetivos Específicos

  • Lograr una solución/reubicación definitiva de los comerciantes asentados hasta ahora en las vías aledañas al Mercado 7 Calles de nuestra ciudad, mediante el establecimiento de galerías comerciales peatonales en las calles …. y ….
  • Aportar a un actualizado y moderno reordenamiento/revitalización urbano del centro comercial de la principal y más tradicional plaza de intercambio de la futura área metropolitana de Santa Cruz.
  • Animación cultural/educativa y recreación gráfica/audiovisual de las distintas culturas del Departamento, mediante la difusión sistemática en sus instalaciones de sitios turísticos, sus artesanías, ritos, mitos, leyendas y tradiciones.
  • Promoción e información turística y educativa a todos los públicos transeúntes habituales y turistas presentes  de forma cotidiana en la zona involucrada.

NATURALEZA DEL PROYECTO:

El proyecto consiste en la enseñanza de la Cultura del Oriente Boliviano, para fortalecer la biodiversidad de la región, con el fin de rescatar la cultura y tradición de los pueblos del departamento, para que los estudiantes adolescentes y ciudadanía en general conozcan sus tradiciones y cultura de raíz y procedencia de antaño.


MICROLOCALIZACIÓN

En pleno centro comercial de la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, capital del Departamento de Santa cruz. Las actuales calles … y … de las inmediaciones del Mercado 7 Calles de la C. Vallegrande, en el contexto general del gran centro comercial que caracteriza a toda la zona, de acuerdo al siguiente plano de ubicación, pintadas de cafe

El proyecto consiste en una solución urbana, comercial y cultural que comprende

  1. El establecimiento de 2 pequeñas vías peatonales aledañas al Mercado 7 Calles como espacios peatonales de intercambio comercial, recreación cultural y difusión eco-etno-turística;
  2. La integración de la actividad comercial con la actividad de promoción y divulgación turística que otorga un plus valor al área comercial en cuestión, así como un nuevo rol a los comerciantes minoristas allí afincados; y
  • Un conjunto innovador de auto-gestión a) acciones y actividades permanentes y sistemáticas de auto-capacitación en gestión turística y gestión comercial y atención al cliente, b) indagación y divulgación cultural y antropológica por provincias, y c) difusión de sitios turísticos, artes y artesanías, tradiciones, mitos y leyendas de las regiones.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *